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Contenidos y criterios de evaluación

Contenidos y criterios de evaluación de Computación y Robótica

Con esta tarea se cubren todos los contenidos previstos en dicha norma para el bloque de “Introducción a la programación” de la nueva asignatura Computación y Robótica:

  • Lenguajes visuales.
  • Introducción a los lenguajes de programación.
  • Lenguajes de bloques.
  • Secuencias de instrucciones.
  • Eventos.
  • Integración de gráficos y sonido.
  • Verdadero o falso.
  • Decisiones. Datos y operaciones.
  • Tareas repetitivas.
  • Interacción con el usuario.
  • Estructuras de datos.
  • Azar.
  • Ingeniería de software.
  • Análisis y diseño.
  • Programación.
  • Modularización de pruebas.
  • Parametrización.  

En cuanto a los criterios de evaluación, en la actividad propuesta se deben tener en cuenta los siguientes:

  1. Entender cómo funciona internamente un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales componentes. CCL, CMCT, CD, CAA.
  2. Resolver la variedad de problemas que se presentan cuando se desarrolla una pieza de software y generalizar las soluciones. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP.
  3. Realizar el ciclo de vida completo del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, programación y pruebas. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP, CEC.
  4. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación multimedia sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada. CCL, CD, CAA, CSC, SIEP.

Contenidos y criterios de evaluación de otras asignaturas

Como se decía en la introducción, también implica a todas las asignaturas troncales del primer curso de la ESO.

En la siguiente tabla se puede ver un resumen de los contenidos que se abordarán en el desarrollo de la presente actividad y los criterios de evaluación que habría que tener en cuenta:

Biología y Geología

Contenidos:

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra. Reinos de los seres vivos. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas.

Criterios de evaluación:

5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos. CMCT.

6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados. CMCT.

Geografía e Historia

Contenidos:

Bloque 3. La Historia

La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.

El Mundo clásico, Grecia: las “Polis” griegas, su expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía.

El Mundo clásico, Roma: origen y etapas de la historia de Roma; la república y el imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo; el cristianismo.

Criterios de evaluación:

13. Identificar las principales características de la religión egipcia. CSC, CCL, CEC.

14. Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia. CSC, CCL, CEC

19. Entender el alcance de “lo clásico” en el arte occidental. CSC, CCL, CEC.

21. Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos. CSC, CCL, CEC.

Lengua Castellana y Literatura

Contenidos:

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso. Resumen y esquema.

Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico y social.

Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, dialogados, expositivos y argumentativos con diferente finalidad (prescriptivos, persuasivos, literarios e informativos).

Criterios de evaluación:

6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo. CCL, CAA, SIEP, CSC

7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas. CCL, CAA, CSC, SIEP.

8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. CCL, CAA, CSC, SIEP.
5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. CCL, CD, CAA.

6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. CCL, CD, CAA, CSC.

Matemáticas

Contenidos:

Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano: paralelismo y perpendicularidad.

Ángulos y sus relaciones.

Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades.

Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales.

Clasificación de triángulos y cuadriláteros.

Criterios de evaluación:

1. Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico, y abordar problemas de la vida cotidiana. CCL, CMCT, CAA, CSC, CEC.

Primera Lengua Extranjera

Contenidos:

- Redacción de textos escritos breves en soporte papel y digital.

- Expresión del mensaje con suficiente claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.

Criterios de evaluación:

Escribir en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente. CCL, CD, SIEP.