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Fases de la actividad y sesiones

Desarrollo de las sesiones

Haz clic en las sesiones para visualizar las tareas a abordar en cada una de ellas:

Presentación,  organización de grupos y activación de ideas previas

Sesión 1

Se presenta la actividad y se reparten las instrucciones, así como las plantillas y parte del material visual que tiene que usarse en el videojuego.
Se forman los grupos, teniendo en cuenta el nivel medio de sus integrantes.
Ya en grupos, se plantean al alumnado que se organice, que haga una lista de necesidades para realizar su proyecto y que repase los contenidos abordados anteriormente sobre programación con SCRATCH.

Desarrollo del videojuego

Sesión 2

Pantalla 1. Presentación al protagonista (habrá que elegir entre un arquitecto o una arquitecta que quieren construir un templo romano) y que interactúe con el jugador o jugadora para presentarse. 
Asignatura implicada: Lengua Castellana y Literatura

Pantalla 2. Breve presentación de la historia donde se haga referencia a la expansión colonial del Imperio Romano por el Mediterráneo (sobre todo por Egipto).
Asignatura implicada: Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia

Sesión 3

Pantalla 3. Primera fase (construir el suelo): nuestro protagonista busca la ayuda de algún dios egipcio, pero para ello tiene que catalogarlos en función del animal que representen (por ejemplo, Anubis es un mamífero porque es un chacal). 

Asignaturas implicadas: Geografía e Historia, Biología y Geología.

Sesión 4

Pantalla 4. Segunda fase (construir las columnas): nuestro templo tendrá columnas de diferentes estilos. El o la protagonista nos irá solicitando que coloquemos cada estilo en un orden (por ejemplo, dórico, jónico, corintio…)
Asignaturas implicadas: Geografía e Historia

Sesión 5

Pantalla 5. Tercera fase (construir el techo): llega el momento más complicado. El dios romano Júpiter nos hace tres preguntas sobre Geometría que tenemos que acertar si queremos conseguir el techo para nuestro templo.
Asignatura implicada: Matemáticas

Pantalla 6. Fin del juego y mostrar algún mensaje de felicitación.

Presentación de los trabajos

Sesión 6

  • Se tendrá que realizar una exposición del trabajo realizado en grupo.
  • Se realizarán preguntas individuales para evaluar el conocimiento de cada miembro del grupo sobre el proceso y el código
  • Cada grupo tendrá que jugar los videojuegos del resto de equipos y ser capaz de llegar al final, a través de una diana de autoevaluación cada grupo tendrá que consensuar los aspectos positivos y negativos del trabajo de los otros grupos a través de una diana de autoevaluación.

Sesiones y entregas

En la siguiente tabla se resumen las fases de la actividad, la división en sesiones y las entregas:

Sesión

Tareas

1

Presentación de la actividad y formación de los grupos

2

Pantallas 1 y 2

PRIMERA ENTREGA

3

Pantalla 3

4

Pantalla 4

SEGUNDA ENTREGA

5

Pantallas 5 y 6

TERCERA ENTREGA

6

Presentación de los trabajos