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Introducción

La presente actividad se plantea para la nueva asignatura de Computación y Robótica del primer ciclo de la ESO (en concreto sería para 1º de la ESO), donde se aborda una primera introducción a la programación y al desarrollo de software.

En concreto, se trabajará la programación visual con la herramienta SCRATCH. Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas a través de Internet. El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

La actividad es interdisciplinar porque, más allá de Computación y Robótica, implica a todas las asignaturas troncales del primer curso de la ESO:

  • Biología y Geología
  • Geografía e Historia
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Primera Lengua Extranjera

Se plantea que la actividad se haga al final del curso (en el último trimestre) para garantizar que los contenidos con los que se trabajan de las diferentes asignaturas ya se han dado y que sirva también como repaso final para la asignatura de Computación y Robótica.

El resultado final de la actividad debe ser un videojuego, con diferentes fases en las que se vaya construyendo un templo romano a través de diferentes piezas. Más allá de la programación del videojuego, la actividad nos servirá para profundizar en contenidos del resto de asignaturas como veremos en el siguiente apartado.